Cómo evitar los errores más comunes en Marketing

Cómo evitar los errores más comunes en Marketing

Es común cometer errores de marketing debido a la información acerca de una marca con la que cuentan los clientes hoy en día a través de los sitios web, las reseñas y las redes sociales. Es por esto que los ejecutivos de marketing deben pensar en una estrategia que considere todos los puntos de contacto en donde el cliente interactúa con la empresa.

 

Con todos los canales que poseen, los clientes controlan la conversación y relación con las empresas. En este mundo móvil y conectado, los consumidores esperan que las empresas cumplan con sus necesidades cuando les resulta conveniente a ellos, y no cuando le conviene a la empresa. En este contexto, es fácil cometer errores, por eso presentamos estos consejos para evitarlos:

 

Entender totalmente a tu audiencia:

Una buena segmentación de los clientes exige contar con un análisis científico para dividir a los clientes en grupos lógicos que pueden utilizarse para reconocer los clientes más aptos para los distintos productos. La segmentación adecuada se basa en un análisis de datos a gran escala de la información que incluye datos demográficos, psicográficos, acciones pasadas e historial de pedidos. Los segmentos ayudan a brindar información sobre cómo se entrega y como se recibe un mensaje, relacionado con el destinatario, para desencadenar la acción.

Es fundamental contar con información como los factores emocionales y psicológicos desencadenantes de compras, y medir los datos del mundo para la segmentación. Considerar todas estas características resulta fundamental para enviar el mensaje correcto para capturar la atención de los potenciales clientes.

 

Mapeo del recorrido del cliente

El recorrido del cliente debe personalizarse conforme a las necesidades y preferencias del mismo. Por ejemplo, un cliente que ha solo comprado ítems en oferta debe ser tratado diferente que el que compra productos de primer nivel de marcas de lujo, y se debe tener en cuenta si el cliente responde mejor al email que a las redes sociales para contactarlo adecuadamente. El recorrido del cliente debe ser dinámico, cada próximo paso dependerá de cómo actúa (o deja de actuar) en el paso anterior. El mapeo del recorrido del cliente ayuda a mantener a los clientes comprometidos en todo momento. El siguiente paso de la experiencia debe siempre tener sentido y estar personalizado para lograr una mayor efectividad y rentabilidad. El mapeado ayuda a visualizar el recorrido del cliente por los distintos canales, para garantizar que las comunicaciones se envíen apropiadamente y que sean relevantes para los clientes. Al anticipar las acciones posibles en cada uno de los pasos, se pueden crear los contenidos y ofertas adecuadas.

 

Entender los datos

Hoy resulta más importante que nunca buscar maneras para consolidar la información de los clientes de fuentes tanto internas como externas, y utilizar esa información para programar, ejecutar en forma efectiva y perfeccionar las comunicaciones e interacciones con los clientes en los diferentes canales de contacto. Hay que poder identificar qué causa que un cliente actúe, ya sea en forma positiva o negativa. Se deben poder identificar los datos que indican que el cliente está listo para hacer una compra, o darse de baja del listado de email y luego actuar adecuadamente. Para descubrir estos ítems cruciales, se deben unificar los datos de los clientes y la información de las campañas que surgen de la empresa, incluyendo fuentes de datos externas.

 

Siguiendo estos consejos se pueden evitar errores que llevan a las marcas a la pérdida de potenciales clientes, y clientes regulares. ¿Qué estás esperando para implementarlos?

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *